Hoy es el Día Mundial de la Radio

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio 2021, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) hace un llamamiento a celebrar el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio.

En los 110 años de la radio, XEU ha estado presente con 90 años de programación, de entretenimiento, de información, XEU la “U” de Veracruz, también ha cumplido con la sociedad, siendo el legado de Don Fernando Pazos Sosa, su fundador. En XEU también destaca el trabajo del Ingeniero Baltazar Pazos de la Torre, presidente de Grupo Pazos; así como de los Ingenieros Fernando, Baltazar y Mauricio Pazos Gómez.

En el marco del Día Mundial de la Radio, la Directora General de la UNESCO, la Señora Audrey Azoulay, destaca lo siguiente:

Al celebrar la décima edición de este Día Mundial, observamos cómo el año que acaba de terminar ha puesto de manifiesto hasta qué punto la radio, este joven medio de comunicación de 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas.

La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible.

Por ello, la radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis.

La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio. La UNESCO ha aprovechado este potencial produciendo mensajes de audio libres de derechos en 56 idiomas y ofreciéndolos a emisoras de radio de todo el mundo para contrarrestar los falsos rumores.

Además, la radio ha permitido mantener la continuidad del aprendizaje en comunidades a las que solo se podía llegar a través de ella. De este modo, la UNESCO, con la Coalición Mundial para la Educación, ha desarrollado una auténtica pedagogía de las ondas. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, nuestra Organización ha elaborado y difundido contenidos educativos que han sido retransmitidos por radios comunitarias para más de 4 millones de alumnos.

Como vemos, la radio sigue siendo un medio de comunicación indispensable, que demuestra día a día su resiliencia y su capacidad de innovación.