10 Consejos antes de iniciar tu propio negocio

10 Consejos antes de iniciar tu propio negocio

Si tienes tiempo libre, cuentas con capital ahorrado y quieres mejorar tus ingresos, emprender un negocio de medio tiempo puede ser una gran opción.

Existen distintas modalidades de negocios de este tipo, que van desde franquicias que abren los 365 días del año hasta aquellos que operan únicamente los fines de semana. Lo importante es que tomes la decisión y tengas el carácter para afrontar el reto.

A continuación, te compartimos algunos tips que te ayudaran a iniciar este proceso de emprendimiento: 

1. Crea un fondo de emergencia

Todo emprendedor en algún momento se da cuenta que el dinero a veces llega en tiempo, pero la mayoría de las veces a destiempo, así que es importante que cuentes con un fondo de emergencia que te permita vivir un mínimo de 3 a 6 meses sin recibir un centavo. Ojo, este fondo es de emergencia, no debes confundirlo con el dinero que vas a invertir en tu negocio, ese es otra cosa.

2. Constituye tu empresa

Sobre todo, si son un grupo de socios, es importante que dejen todo por escrito en un acta ante notario, la verdad, no es tan caro. Y no se trata sólo de especificar el porcentaje de cada uno, sino su aportación y la forma en la que van a administrar su negocio; no importa que sean 2 o 3 socios, sólo hay un Director General, y por el bien del negocio es necesario que todos sepan quién es. De igual forma, aprovechen para establecer un acuerdo de salida, sí, ojalá todas las sociedades sean para siempre, pero no es así, por lo que es mejor aprovechar que ahorita todo es color de rosa para definir las reglas a aplicar si alguien se quiere salir.

3. Usa Contratos

Cuando comienzan a llegar los pedidos, todo comienza a acelerarse de tal manera que lo que buscamos es poder entregar, pero no debemos olvidar que todas nuestras operaciones con clientes, proveedores y empleados deben estar bajo un contrato. Asesórate con un abogado para que cuentes con contratos base, contar con un contrato puede hacer la diferencia entre quedarte con cuentas por cobrar y salir adelante. Protege tu emprendimiento.

4. Identidad Digital

Hoy más que nunca es muy fácil contar con una presencia digital profesional, y claro seguramente ya cuentas con Facebook y Twitter, pero recuerda que contar con un sitio web y correos electrónicos con un dominio de empresa es un básico que no puedes dejar pasar. Por favor evita los emails con Gmail o Hotmail.

5. Antes de SEO, Ads.

Si bien es cierto que un sitio bien posicionado hace la diferencia, tienes que recordar que el posicionar un sitio web con técnicas de SEO puede llevar algo de tiempo, y tu negocio no tiene tiempo, así que inicia con campañas publicitarias en Facebook y Google, de forma que puedas llegar a tu público meta de inmediato y comenzar a recibir solicitudes de cotización. 

6. Define Procesos

La única forma de escalar tu operación, es si tu equipo es capaz de crecer manteniendo la misma calidad en tu producto o servicio, para eso sirven los procesos, para que toda actividad dentro de la empresa se desarrolle una y otra vez de la misma forma, dando espacio a que puedas sumar más miembros a tu equipo de forma rápida y efectiva. Puedes iniciar con documentos Word o guías en PowerPoint, o creando un wiki en la intranet de la empresa.

7. Utiliza indicadores para medir tu progreso

Bien dicen que no se puede mejorar lo que no se mide. Define los indicadores según los objetivos de los negocios. Todo tiene una etapa, lo importante es que tengas visibilidad sobre tu progreso y vayas tomando ajustando tu plan para lograr las metas. 

8. Haz equipo

En lo personal, creo que uno necesita un equipo que lo acompañe en el camino, y claro ese equipo debe crecer contigo. Es importante que selecciones bien quién será parte del equipo guía de tu negocio.

9. Simplifica con tecnología

Entre más automatizado nazca tu negocio, mejor. Hay mucha tecnología que te puede ayudar a simplificar la experiencia de tu cliente y la vida de tus colaboradores.

10. Aprende a diferenciar tu rol de dueño de tu rol operativo

Aunque es increíble ser el dueño de tu negocio, no cometas el error de no asignarte un salario. Tener un salario acorde a tu labor operativa habilita a la organización a que en algún momento tú puedas dejar ese puesto y se cuente con el presupuesto para contratar a alguien más que lo haga, y así puedas crecer.