15 de febrero: Día Cívico de la Mujer Mexicana

15 de febrero: Día Cívico de la Mujer Mexicana

Aunque todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, una jornada que fue disctada por la ONU en 1975, en México todos los 15 de febrero también se recuerda el Día Cívico de la Mujer Mexicana. 

Por iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció la celebración del Día de la Mujer Mexicana con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

La celebración se suma a la lucha de las mujeres por la equidad como algo clave para el desarrollo de la sociedad mexicana, recordando la importancia de la mujer en la economía, salud, y su valioso papel dentro de las familias. 

La conmemoración del 15 de febrero tiene como antecedente importante el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que se confirmó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines quien, el 6 de abril de 1956, otorgó el derecho al voto de la mujer. Ese día quedó instituido como el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.

Hoy se reflexiona sobre la necesidad urgente de reconocer y cuidar a las mujeres, que continúan peleando por ver concretadas sus necesidades y expectativas en las politicas públicas del Estado.